miércoles, 15 de enero de 2014

Trabajo negro en escuelas de la Ciudad de Bs As Agosto/2013

TRABAJO ESCLAVO EN ESCUELAS DE LA CIUDAD DE BS ASA

La tarde es gris y hace frío. Termino mi recorrida por las escuelas. Cuando estoy por retirarme entran Mirta y Susana, los rostros cansados, surcados por arrugas prematuras. Son mujeres inmigrantes, de nacionalidad peruana y boliviana. Casi sin respirar empiezan a disparar: “Nunca trabajé tanto, y hasta las P.A.S.O no hay respiro” afirma Mirta. Trabajan como auxiliares de portería, en esa escuela.  Pero no son empleadas del gobierno de la ciudad. “Estamos en negro, sin estabilidad, sin ningún derecho”. “Hacemos el mismo trabajo que  ellos” sostienen mientras señalan a Juan que es auxiliar de portería, pero en blanco, reconocido por el gobierno de la ciudad. “Solo cobramos 2.000 pesos por 5 horas de trabajo mientras a “ellos”, les pagan por el mismo trabajo 6.000 pesos”.

Les pregunto por qué era tan agotador la limpieza de la escuela donde estamos.  Dicen que ese no es el problema, “Estamos acostumbradas. Yo trabajé muchos años en fábrica, pero el problema es que ahora no tengo descanso: cuando salimos de aquí, tenemos que ir a pegar carteles un día, otro a pintar o repartir papeles de la política. Y a veces a reuniones”, dice una mientras la otra continua  “El sábado a la mañana tenemos que pasar por Combate de los Pozos y allí la coordinadora nos da los paquetitos de 500. Tenemos que estar 4 horas, pero por suerte, a veces en 2 terminamos”, agrega Mirta. Susana con su cuerpo tirado sobre una silla, esperando su turno de ir a limpiar las salitas suspira: “Y lo peor es que el domingo de las elecciones, tenemos que llevar 5 conocidos para ser fiscales, además de nosotros, y ni siquiera pagan”. “Yo solo conseguí 2 hasta ahora” afirma  la primera.

“Pero, ¿por qué hacen todo eso si no les gusta?” pregunto. “Porque necesitamos el trabajo, y si no lo hacemos tal vez nos quiten de aquí, pero es tan poco, así no vamos a progresar nunca”, dicen las dos casi a coro.  “Pero, para  quién hacen todo eso? pregunto ahora con cierto estupor. “Para los políticos, para  Donda y Prat Gay”, contestan sin dudar.  “Y así nos manda la cooperativa. Ellos no hacen nada, y son los que reciben el dinero del gobierno. Usted ¿no sabe por qué el gobierno acepta que haya cooperativas en las escuelas en vez de pagarnos como a ellos?” volviendo a señalar a Juan que se va al patio.

Mirta y Susana muestran sus guardapolvos donde llevan la inscripción, pero piden que no las nombre, porque la coordinadora les dijo que si andan hablando se van a quedar sin nada. Leo: “Cooperativa Milagros. Barrios de Pie”.

Desde hace más de 20 años los diferentes gobiernos de la ciudad quisieron privatizar el servicio de limpieza de las escuelas y los docentes fuimos solidarios, y lo impedimos. En forma molecular, los cargos vacantes de auxiliares de portería han empezado a llenarse con este tipo de cooperativas. Esto es una privatización encubierta, precarización, y trabajo en negro. Tenemos que detenerlo. Somos trabajadores de la educación, y no podemos permitirlo, aunque no sean docentes.  Relevemos lo que pasa en las diferentes escuelas, ordenemos una denuncia y enfrentémoslo.

(Los nombres son ficticios. Las personas referidas temen ser “despedidas”

Bs As, 1 de agosto 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario