viernes, 13 de marzo de 2015

 “SERÍAN MÁS DE 1.500 LOS ALUMNOS PRIMARIOS QUE AUN NO TIENEN VACANTES EN LA CIUDAD DE BS AS”

“Sin contar las faltantes en el nivel inicial que solo para el Distrito escolar 19 (Pompeya- Soldati) superan las 1.000 y cuya demanda insatisfecha se extiende a toda la ciudad,  en el nivel primario serían más de 1.500 los niños y niñas que aún no tienen vacantes en los Distritos 5to (Barracas-Zavaleta-Villa 11-14),  Distrito 19 (Pompeya-Soldati-Fátima-Carrillo, Distrito 13 (Copelo-Zamoré-Mataderos), Distrito 21 (Lugano 1 y 2, Villa 20 y Villa Riachuelo), Distrito 20 (Mataderos), Distrito 1 (Retiro), Distrito 4 (La Boca-Casa Amarilla). La cifra estimada no contempla la demanda de matrícula que está aún pendiente de ser inscripta durante el 2015 ya que la inscripción en línea cerró sin contemplar la realidad de las demandas posteriores a diciembre del 2014. 

Semanas de colas interminables de madres con niños en brazos bajo el sol del verano, con permisos que se acaban en los lugares de trabajo y los “vuelva dentro de 10 días” resultan un verdadero e innecesario dolor que agrava la angustia de no tener asegurada la vacante para sus hijos a ya casi dos semanas de haber comenzado las clases.

La falta de vacantes en la zona sur fue alertada por el Frente de Izquierda que presentó 4 proyectos de ley  en la Legislatura de la Ciudad durante el 2014 acompañado de un estudio pormenorizado que proyectaba la matrícula del 2015. Los proyectos apuntaban a  garantizar el derecho a la educación mediante la restitución de la función de inscripción a las escuelas y la construcción de 33 escuelas en las zonas mencionadas.  El proyecto proponía la expropiación de terrenos actualmente ociosos así como la restitución de 5 manzanas en Parque Patricios pertenecientes al Gobierno de la Ciudad que fueron entregadas sin sanción legislativa a entidades privadas vía la Corporación del Sur en 2013 (Zavaleta-Chutro).

Hacemos responsable al Gobierno de la Ciudad y a los Bloques Mayoritarios de la Ciudad, FPV y UNEN por la falta de tratamiento de estos proyectos durante el 2014 que hoy lesiona el derecho a la educación de estos niños. Reclama por medidas de emergencia que impidan que ningún niño se quede sin vacante este año y que se dé curso urgente a los 4 proyectos de ley mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario