jueves, 3 de septiembre de 2015

Proyecto de ley "Ampliación de los Equipos de Orientación Escolar"


Expediente 1836-D-2015

Proyecto de ley "Ampliación de los Equipos de Orientación Escolar"

Artículo 1.- La Planta Orgánica Funcional del Área de Servicios Profesionales tendrá una proporción de un profesional (miembro de equipo de base) cada 500 alumnos/as de todos los niveles educativos, más un profesional adicional a partir de la creación de cada nueva Unidad Educativa. Los cargos jerárquicos serán ocupados por un miembro para coordinación de equipo por cada distrito escolar y un miembro de equipo central cada tres distritos escolares con funciones de coordinador/a zonal.

Art. 2.- La actualización de dicha proporción estará a cargo de la Coordinación  General adjunta de Orientación y Asistencia Educativa quien anualmente elevará a las autoridades de Ministerio el número de profesionales nuevos requeridos a partir de la publicación de los anuarios estadísticos de matrícula de las escuelas de la Ciudad.

Art. 3.- La designación de los cargos se efectuará por los mecanismos establecidos en el Estatuto del Docente para el Área de Servicios Profesionales.

Art. 4.- El Ministerio de Educación procederá a la designación de los equipos faltantes según la proporción establecida en el artículo 1 de la presente ley inmediatamente a posteriori de la sanción de la misma. Los profesionales serán designados con carácter de interinos a partir de los listados vigentes para el área de Servicios Profesionales hasta tanto se convoque a concurso público estatutario en el 2016.

Art. 5.- De forma, publíquese, etc.

Fundamentación
 El reciente incendio del taller clandestino de Flores donde murieron dos niños y el asesinato de un niño alumno de un jardín del mismo barrio por parte de su padrastro, que derivó en una sanción a sus docentes, son los emergentes de una profunda crisis social que se desarrolla en la Ciudad. La comunidad educativa de la escuela pública es una caja de resonancia de esa crisis y a su vez una de sus víctimas. Tanto en los casos del taller clandestino como en el caso del jardín de Flores, ha quedado expuesta la ausencia de recursos profesionales en diferentes ámbitos del circuito de atención que atentan contra los derechos de niños, niñas y adolescentes: el vaciamiento de los Equipos de Orientación Escolar, insuficientes profesionales en las Defensorías de niños, niñas y Adolescentes y en los centros de salud  y hospitales que no logran cubrir la atención de las demandas vinculadas a situaciones de vulneración de derechos de los niños y niñas.

Según el Programa de víctimas contra la violencia de Ministerio de Justicia y Derechos humanos de Nación durante el período 2006-2015 recibieron denuncias de 26.624 víctimas correspondientes a la Ciudad de Bs. As.  Sobre ese total, 13.497, corresponden a niñas, niños y adolescentes: 57,1%. Dichas denuncias fueron realizadas por las propias víctimas, familiares, vecinos e instituciones.
A su vez, según un medio de prensa, el propio el Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes de la Ciudad recibe un promedio de 19 denuncias diarias vinculadas con situaciones de violencia contra los menores, de los cuales nada menos que 18 provienen de las escuelas.
La escuela es, sin duda, la institución que más condiciones tiene para detectar la niñez y adolescencia que pudiera estar siendo víctima de desamparo. A tal efecto, los Equipos de Orientación pueden actuar haciendo intervenir a los propios Consejos de Derechos del NNyA, así como a los equipos de salud mental dependientes del Ministerio de Salud de la Ciudad. Pero su capacidad está colapsada. Solo para la población escolar de nivel inicial de 101.639 alumnos y de nivel primario de 241.850 para primaria en el 2013, contaron con aproximadamente 130 profesionales, lo que supone una relación de 1 cada 2.550 alumnos.  Una relación similar existe en el nivel medio para los adolescentes. Los equipos están literalmente colapsados con serias dificultades para cumplir sus funciones. La relación de 1 profesional cada 500 alumnos que proponemos en el presente proyecto permitiría dar un salto efectivo en la capacidad de atención frente a la demanda creciente.

Los Equipos de Orientación Escolar abordan situaciones complejas que se presentan en el orden de lo institucional, grupal e individual. Acompañan a los docentes, conducciones, supervisiones escolares y comunidad educativa,  programando y organizando las tareas desde cuatro ejes: Prevención, Asesoramiento y Orientación, Derivación y/o promoción e Investigación. Además del impacto de la crisis social de la Ciudad y el rol de contención de los equipos en la contención de sus consecuencias, se dan algunas situaciones que, si bien no son novedosas, resutan hoy más sensibles para la comunidad en la actualidad. Es el caso del llamado “bullying”, situaciones de acoso, violencia familiar, discriminación, dificultades para incorporar diferentes cosmovisiones y aportes culturales. Las mismas adquieren nuevas características  con la inclusión, por ejemplo, de las nuevas tecnologías y de nuevas formas de comunicación entre pares y entre las diferentes generaciones etarias. Por otra parte, han surgido nuevas normativas ministeriales,  y se incluyeron marcos teóricos diferentes para pensar las prácticas en las escuelas. Esto ha generado la necesidad de cambios significativos en las instituciones escolares que requieren de apoyo profesional en forma sistemática, con recursos humanos altamente capacitados  para afrontar estos nuevos desafíos.

A la fecha, los Equipos resultan perjudicados debido a que, por la ausencia de concursos para la cobertura de cargos, las jubilaciones y licencias particulares, no se incorporan nuevos profesionales. Además,  la falta de regularización del Área implica la falta de atención a las necesidades del sistema y la calidad educativa,  generando un perjuicio a la Ciudad. En efecto: anualmente  se aprobaba una planta orgánica funcional para la cobertura de casi el doble de los cargos cubiertos actualmente, que sistemáticamente no se ejecutaba. Este año y a pesar de que la demanda de las Escuelas aumentó significativamente se redujo la POF a casi la mitad de los cargos de base y se suprimieron los de coordinación y cargos jerárquicos, según lo establecido en la Resolución 2792/MEGC/14. Por otra parte, se han desarrollado programas parecidos a los EOE pero con objetivos acotados - como Equipo de Mediadores,  Equipo de Prevención de Problemáticas Actuales (EPPA), Equipo de Promoción de Vínculos Saludables - que se superponen en algunas funciones a los EOE-, en lugar de regularizar el área y cubrir los cargos vacantes de la planta orgánica funcional. Las denuncias realizadas por los actuales integrantes de los Equipos de orientación escolar ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad son las actuaciones 1428/04, 5075/06 y las Resoluciones Nro. 357/08 y 3260/11 expedidas por este organismo.

La ampliación de los Equipos de Orientación Escolar es una necesidad de primer orden para una Ciudad que atraviesa una crisis económica y social. Reforzaría a la escuela pública y podría convertirse en la punta de lanza para la reversión de su vaciamiento y abandono.

Por lo expuesto, solicitamos se apruebe el presente proyecto de ley.



No hay comentarios:

Publicar un comentario