domingo, 6 de diciembre de 2015

VOTARON PRESUPUESTO 2016 Y LEYES PRIVATISTAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La maratón de la Legislatura de la Ciudad:  Más para los ricos, menos para los pobres

El 3 de diciembre tuvo lugar una sesión maratónica en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires donde se votaron más de 100 leyes, declaraciones y resoluciones, después de un año donde la mayoría de las comisiones referidas a cuestiones sociales como salud, educación, y derechos laborales estuvieron paralizadas, y solo avanzaron los proyectos referidos a privatizaciones diversas. Veamos algunas de las leyes más escandalosas:

Presupuesto  2016. Se aprobó 10 días después de haberse presentado, violando la ley 70 que establece el 30 de setiembre como fecha tope de su presentación para ser considerado en las diferentes comisiones de diputados.  Es un verdadero dibujo de una futura economía que el mismo PRO sabe que no existirá en 2016. Calculado en base a un dólar de 12$, y una inflación de 26%, destina solo 20,7% para salud, al tiempo que reduce en $348 millones el presupuesto del Garrahan. Para educación 21,4%, pero aumenta 41,2% los subsidios a la educación privada que este año ascienden a $4.008 millones, solo para salarios, sin contar lo que se deriva para arreglos de edificios, talleres y net-books,. Esto equivale a un peso de cada tres destinados a la escuela pública, exceptuando el aparato del Ministerio y sus programas. A su vez, el presupuesto no contempla un plan de construcción de escuelas para satisfacer la falta de vacantes que desde hace varios años existe, especialmente en el nivel inicial y la zona sur en todos los niveles. Baste señalar en la Comuna 4 están construyendo 2.800 viviendas sin la correspondiente previsión de escuelas.

Dispone 950 millones de pesos en publicidad, casi lo mismo que a planes de viviendas sociales y urbanización de villas.  835 millones serán para la construcción de viviendas de la Villa Olímpica 2018, cuyo diseño no está pensado en función de la gente que a futuro serían potenciales adjudicatarios, sino en función de los atletas internacionales que estarán en nuestro país a lo sumo un mes. Un gasto a lo PT de Brasil en el último mundial. Una verdadera afrenta a los habitantes de la  Comuna 8, a pocos metros de la Villa 20 que fue desalojada con topadoras por orden del gobierno del PRO en 2014 y que sigue sin urbanizar después de 10 años de votada la Ley 1770 que así comprometía al gobierno de la Ciudad.

Por otro lado, cada año suman más los “distritos” que se zonifican con funciones específicas cuya frutilla es la exención de impuestos por ingresos brutos por hasta 20 años. O sea, se reducen los ingresos brutos y suben los que ingresan por ABL, sin distinguir por zona ni propietario. 

El PRO ha aumentado en 300% la deuda pública desde su ingreso al gobierno de la ciudad, en dólares y a tasas de 9,7%, una de las más altas del mercado latinoamericano. En la sesión del 3 de diciembre votó un mayor endeudamiento para refinanciar deuda, infraestructura, una planta de tratamiento de residuos y compra de vagones chinos para el subte: 1.140 millones de dólares y 60 millones de euros. A un dólar que habrá de devaluar en breve, supone que el esfuerzo para su pago será proporcionalmente mayor que en la actualidad.

Golf Club de Lugano: PRO-SUMA+FPV renovaron por 20 años el permiso de uso del predio de 42 ha al Golf Club Jurado en Avda. Cruz en la Comuna 8, la que posee los barrios más densamente poblados, como Lugano y Soldati, además de la famoso Villa 20. En lugar de hacer un polideportivo o viviendas para sus habitantes destina este inmenso terreno a un deporte del que solo pueden participar algún centenar a la semana. Para dibujar esta impudicia, el FPV aclaró que ¡la empresa se comprometía a construir un jardín de infantes!  El canon fijado es de 125.000$ anuales, poco más que el del alquiler de un local comercial pequeño...

Creación de la Corporación Metropolitana S.E: (PRO-FPV+SUMA+): A la manera de la Corporación del Sur que había creado Ibarra tiempo atrás, esta corporación podrá disponer la privatización de inmuebles de la Ciudad, de la zona norte, sin tener que contar con la aprobación de la Legislatura. Hace solo dos años la Corporación del Sur entregó en forma gratuita por esta vía 59.000 m2 a la Universidad del Salvador, ITBA y una empresa privada para oficinas en Parque Patricios. Esta nueva corporación tendría facultad para privatizar edificios como el que ocupa actualmente Buenos Aires Design, CEMIC en el terreno del Hospital Rivadavia, El Dorrego en Colegiales, El tiro federal, El Autódromo, entre otros. Señalemos que estas entregan se suman a otras parciales y a los 30.000 m2 regalados al Arzobispado una semana antes.

Supresión de elecciones para juntas docentes: PRO+SUMA+FPV+PSA: Votaron quitarle el derecho a los docentes a votar a las Juntas de Clasificación y Disciplina. Ahora serán designados a dedo por los dos sindicatos que tengan más afiliados. El 70% de la docencia de ciudad no está afiliada. El acuerdo beneficia a UTE y a sindicatos afines al PRO. Un atentado a la transparencia de los concursos pues los vocales de junta no estarán sometidos al control de las bases mediante el voto. Un intento de acallar la simpatía creciente con Ademys, sindicato que, con menos afiliados, sin embargo es uno de los más votados por su integridad en los concursos.

Centros Integrales de la Mujer: La única ley que recoge un reclamo social. Fue una iniciativa del FIT que luego tomó el FPV.  Amplia los centros de mujer a 1 por comuna en la perspectiva de llegar a 1 cada 50.000 habitantes. No retomó todo lo propuesto  en el proyecto inicial, como la designación por concursos públicos, o el funcionamiento las 24 hs.  Pero además, el presupuesto del 2016 para la Dirección de la mujer es de 85millones y una planta  de 250 personas lo que significa que no está previsto su cumplimiento en el año próximo. Deberemos luchar para que se cumpla.

Un sabor amargo: se vota la ley de la mujer, se anuncia con bombos  en la primera plana de la página web de Legislatura, y se oculta todas las demás …

Laura Marrone

Bloque de la Legislatura del FIT
Izquierda Socialista

Cel: 1568829255

No hay comentarios:

Publicar un comentario