jueves, 12 de mayo de 2016



PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Pedido de informe sobre Escuelas saludables (ILSI)


Expediente 1318- D- 2016



Artículo 1: El Ministerio de Educación informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con el funcionamiento del programa “Mi escuela Saludable”:


1)     Informe qué tipo de convenio tiene el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires con la empresa ILSI-Argentina Instituto Internacional de Ciencias de la Vida y qué rol cumple dicha empresa en el programa “Mi escuela saludable”.

2)     Informe cómo se financia dicho programa y hace cuánto tiempo que se viene desarrollando en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

3)     Aclare cuál es la injerencia de los patrocinadores de la empresa ILSI-Argentina como Basf Argentina S.A. Bayer S.A., Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa, Coca-Cola de Argentina, Danone Argentina S.A. Danone Nutricia ELN, Dow AgroSciences Argentina S.A., DSM Nutritional Products Argentina S.A., Mondelez International, Kromberg Fine Chemicals S.R.L., Monsanto Argentina S.A.I.C., Publitec S.A. Editora, Syngenta Agro S.A., Unilever de Argentina S.A., en el desarrollo de dicho programa.


4)     Informe cual es la evaluación del impacto psico-social en los niños y de las intervenciones e investigaciones que se llevan delante en el ámbito escolar.

5)     Informe los fundamentos y normativa vigente que autoriza a ese Ministerio a contratar una empresa privada que superpone sus mediciones de salud de la niñez de las escuelas afectadas a este programa con las de Salud Escolar, dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad.

6)     Informe los fundamentos y la normativa vigente que autoriza a ese Ministerio a contratar una empresa privada para superponer sus tareas con las previstas por el Diseño Curricular de la Ciudad en los niveles afectados por este programa a cargo del plantel docente debidamente ingresado por concurso público y bajo supervisión de las autoridades educativas de cada distrito.

Artículo  2°.- Comuníquese, etc.


















FUNDAMENTOS



Sr. Presidente:

En las escuelas públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llegó, con fecha del 22 de Abril del corriente año, una nota que fue impartida a los estudiantes para que sea completada por sus padres, sobre la “optatividad” de participar del programa “Mi escuela saludable” que, según consta en la nota y en su página web, es un programa que “busca promover hábitos saludables para prevenir y disminuir el avance del sobrepeso/obesidad y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad educativa.”

Para llevarlo a cabo, se informa en su página que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y organizaciones del tercer sector. Además participan del programa 176 escuelas de nivel inicial y primario de las áreas programáticas –zonas determinadas por el Ministerio de Salud- que presentan prevalencia de sobrepeso y obesidad de la Ciudad. En cada institución, se trabaja con los niños, familias, docentes y equipos de conducción a través de diferentes actividades como: talleres de educación alimentaria, actividades recreativas y entrega de material educativo.

Las denuncias arrecian, tanto por parte de la comunidad (llegaron a las escuelas formularios de autorización para las familias) como por sectores ambientalistas y educativos: la Organización ILSI está formada nada menos que por empresas como Coca Cola, Monsanto, Dow Chemical y otros laboratorios. Es decir, empresas que pocos favores hacen a la salud de la población y que a través del estudio comparativo que plantean (entre niños que ya están incorporados al programa y los que no) más bien parecen utilizarlos como conejillos de indias para sus propios estudios.

Por otra parte, a partir de la información bridada en su página web la comunidad carece de los fundamentos en torno al impacto de las investigaciones y sus efectos psico-sociales en los niños.

Dicha actividad dice estar coordinada por la Dirección General de Desarrollo Saludable del Gobierno de la Ciudad, y el ILSI- Argentina (Instituto Internacional de Ciencias de la Vida). Dicho Instituto privado, según reseña su página web, es una institución internacional de integración científica “sin fines de lucro” (comillas nuestras) que se dedica a promover la salud pública a nivel mundial. Sustentada en la reconocida tradición científica de nuestro país surge la propuesta de iniciar ILSI en Argentina en el año 1988.

Entre sus patrocinadores y colaboradores, encontramos empresas como Basf Argentina S.A., Bayer S.A., Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa, Coca-Cola de Argentina, Danone Argentina S.A. Danone Nutricia ELN, Dow AgroSciences Argentina S.A., DSM Nutritional Products Argentina S.A. , Mondelez International, Kromberg Fine Chemicals S.R.L., Monsanto Argentina S.A.I.C., Publitec S.A. Editora, Syngenta Agro S.A., Unilever de Argentina S.A, entre otras.

Finalmente, otro aspecto del problema es la situación de recorte presupuestario que sufren los comedores escolares y las becas de alimentos que suelen ser  en base a dieta de harinas de mala calidad y grasas en alta proporción, cuando llegan en estado o sufren demoras en su entrega. Es decir, dicho programa encubre también la responsabilidad que tiene el Estado frente a la falta de alimentación de grandes franjas de la población que asisten a la escuela a comer y reciben a cambio “viandas” insuficientes.

Cabe destacar que el 28 de abril la Cooperadora de la Escuela 26, comunica que “con padres y madres de nuestra comunidad educativa nos hemos reunido con los responsables del Programa Escuela Saludable que se planea implementar en nuestra escuela, cuya primera acción visible para las familias fue un pedido de autorización para hacer un estudio de impacto de dicho programa con chicxs de 5to y 2do grado, estudio que sería realizado por el Programa Escuela Saludable y la ONG ILSI (Instituto Internacional de Ciencias de la Vida, que está financiada por Coca Cola, Monsanto, DSM Nutritional Products, entre otras empresas y ha sido denunciada varias veces por ejercer “influencia indebida” sobre las políticas destinadas a proteger la salud pública)” y manifiesta su RECHAZO al estudio de impacto tal como ha sido planteado” y recomienda “para que no se realice la evaluación de impacto en las condiciones planteadas en ninguna otra escuela, hasta su revisión completa y garantía de un comité de ética científico que garantice que el uso de un acelerómetro (sujetado por un cinturón) en niños y niñas de 7 y 10 años aproximadamente, y durante toda la jornada escolar (8 horas), no daña su salud física y psíquica”.

A su vez, la cooperadora manifiesta que “Para la implementación del Programa Escuela Saludable en nuestra escuela, solicitamos la ARTICULACIÓN de sus acciones con la Comisión de Comedor: pedimos que se trabaje a partir de los informes generados por dicha comisión para que se efectivicen acciones concretas para el mejoramiento de la calidad de los alimentos que se ofrecen en el desayuno y el almuerzo en la escuela. Solicitamos también que los responsables del Programa Escuela Saludable trabajen no solo con nuestra comunidad educativa sino, esencialmente, con los responsables de nutrición que aprueban el menú que se ofrece en nuestra escuela y que no condice con los principios propuestos por el Programa.(…) Quedamos a la espera de la información faltante, que los funcionarios presentes se comprometieron a enviar: porcentaje del presupuesto utilizado para el Programa destinado a la realización del estudio, convenio realizado con ILSI, cuestionarios que se realizan a los niñxs, antecedentes del uso del acelerómetro en escuelas, listados de escuelas donde se ha trabajado con esta dinámica e informes de resultados (…).”

Por este motivo, creemos indispensable este pedido de informes sobre este programa del Gobierno de la Ciudad.


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