lunes, 6 de junio de 2016

Ampliación del presupuesto 2016 para Infraestructura escolar en CABA:

UN LOGRO IMPORTANTE DE LA MOVILIZACIÓN DE FAMILIAS Y DOCENTES PERO INSUFICIENTE

Luego de arduos reclamos por partidas suplementarias al exiguo presupuesto que votó la Legislatura el año pasado para el 2016 destinadas a mantenimiento e infraestructura escolar  ($ 732.739.679)a pesar, incluso, de  la desesperante falta de vacantes en la Zona sur y Retiro en el nivel primario, en muchos casos insatisfecha hasta el día de hoy, y en el nivel inicial en todos los distritos, hemos logrado que el Poder Ejecutivo dispusiera para este año, aún sin pasar por la Legislatura, una partida ampliada de $ 625.000.000. 

Este logro pone de manifiesto claramente que nuestros reclamos fueron justos y que, por el contrario, el ex-Gobernador Macri y el equipo delex Ministro Bullrich actuaron con una falta total de previsión y sensibilidad social al proponer la sanción por la Legislatura de un presupuestoque este año se ha visto obligado a casi duplicar.  

 Lamentamos decir, sin embargo, que la ampliación dispuesta apenas resolvería el problema de mantenimiento de edificios escolares en estado de deterioro grave. Pero que el plan de construcción de escuelas sigue siendo insuficiente y no ha atendido al problema de falta de vacantes en las zonas y niveles, indicados en los proyectos de leyes que el Bloque del Frente de Izquierda FIT viene presentando desde 2014 y ha reiterado este año. 

A partir de un informe de Ademys, Asociación Docente, que relevó la falta de vacantes en forma reiterada en los últimos, atento a la duplicación de la población de las villas de emergencia de la zona sur y Retiro, así como debido a los planes de construcción de viviendas sociales en la misma zona que suponen aun un mayor crecimiento de población en los años próximos, y la extensión de la demanda en el nivel inicial, desde el Bloque del FIT, propusimos la construcción de 33 escuelas en la zona sur y Retiro y 30 jardines para el nivel inicial en toda la ciudad. 

También sostuvimos que debía prohibirse el empleo de tecnología modular (contenedores) con carácter de construcciones permanentes por su inseguridad, costos superiores a la tecnología que emplea hormigón o ladrillo y rápido deterioro tal como da cuenta el estado lamentable en el que se encuentran los jardines de nivel inicial en Lugano (Autódromo y Piedrabuena), que fueron construidos hace dos años con esta tecnología,  a pesar de los insistentes reclamos de familias y docentes en contra de su uso. El documento de Ministerio tampoco explicita qué tecnología habrá de emplearse. 

Tomando lo logrado como un triunfo de la movilización, es menester que familias, docentes y sindicatos, realicemos el seguimiento delcumplimiento de las obras propuestas en cada distrito y escuela. También debemos continuar el reclamo por la construcción de las escuelas arriba indicadas para que el 2017 no nos encuentre nuevamente con el insólito dolor de ver niños sin escolarizar en la capital del país que cuenta con los mayores recursos. El bloque del FIT se compromete a seguir apoyando esta tarea.