martes, 21 de marzo de 2017

Proyecto de Ley Expediente 1004-D-2016 Construcción y ampliación de escuelas en la zona sur y Retiro


Proyecto de Ley de Construcción y de Ampliación de Escuelas en la Zona Sur y de Retiro
Expediente 1004-D-2016
Art. 1.- Se crea el Plan de Desarrollo de la Infraestructura Escolar en las Comunas 1,3,4, 8 y 9 de la Ciudad de Buenos Aires. Su propósito es atender, con nuevos establecimientos y plantas docentes respectivas, a la creciente necesidad de matrícula pública en esta zona de la Ciudad.
Art. 2.- El citado programa comprenderá la construcción de 33 escuelas: 15 de nivel primario, 11 de nivel inicial y 7 de nivel medio según se destalla a continuación 
DISTRITO
NIVEL INICIAL
NIVEL PRIMARIO
NIVEL MEDIO      
DE 1º
2 EI JC
2 JC
1 Diurna
DE 4º
1 EI JC
1 JC
1 Diurna
DE 5º
2 EI JC
3 JC
1 Diurna
DE 13
1 Jardín Materno-paterno
2 JC
1 Diurna
DE 19
2 EI JC
2 JC   1 JS
1 Diurna
DE 20
1 EI JC
1 JC
1 Diurna
DE 21
2 EI JC
2 JC – 1 JS
1 Diurna
Total
11
15
7


Art.- 3 Se dispone la asignación de una partida presupuestaria de emergencia de 500 millones de pesos a partir de re-direccionar fondos del presupuesto 2016. Se faculta al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que fueran menester a fin de cumplimentar las disposiciones del presente artículo. La cita reasignación no podrá partir, en ningún caso de las llamadas áreas sociales del presupuesto.

rt. 4°.- Se declaran de utilidad pública del terreno ubicado en Antártida Argentina y Avda Inmigrantes, actualmente en desuso, perteneciente a la Fuerza Armada argentina con la finalidad de construcción de escuelas establecida en artículo 2 para el D.E. 1º.
Art. 5.- Se desafecta una manzana de Casa Amarilla con destino a la construcción de escuelas establecida en artículo 2 para el D.E. 4.
Art. 6.- Se anula  la cesión de 59.000 m2 de los terrenos sitos entre las calles Zavaleta, Chutro y Lavardén, a entidades privadas a través de la Corporación Buenos Aires Sur, dispuesta en diciembre del 2013. Se dispone su destino a la construcción del Polo Educativo Patricios,  que comprende una escuela inicial, una primaria y una media para el D.E. 5º.
Art. 7º.- Se destinan los terrenos correspondientes a la ex cárcel de Caseros (edificio viejo) a la construcción de un complejo educativo para los niveles de educación media y terciaria establecida en el art. 2 para el D.E.5º.
Art. 8°.-  Se dispone la compra del terreno de la calle Zinny 1776 Superficie 6.300 m2 a  fin de construir las escuelas del D.E. 13 establecidas en el Art. 2 de la presente ley
Art.  9º: - Se dispone la utilización del terreno del Gobierno de la Ciudad de la calle Basualdo y Santander, aledaño a la Escuela Infantil Nº 4 del D.E. 13 para una escuela primaria para el D.E. 13 de acuerdo a lo establecido en el Art. 2 de la presente ley.
Art. 10.- Se dispone la ampliación de 3 aulas para la Escuela Infantil 4 D.E. 13.
  Art. 11._ Se dispone la ampliación de la Escuela primaria Nº 2 D.E. 13 con extensión al terreno lindero sobre calle Chascomús mediante la construcción de dos aulas y salón de uso múltiple.
   Art.-12.- Se dispone la ampliación del Jardín 8 D.E. 13 mediante la construcción de un zoom y un aula.
Art. 13.-  Se dispone la ampliación del JIC 2 D.E. 13  con la construcción de un aula y zoom.  
Art. 14.-  Se dispone la compra y/o expropiación por utilidad pública del terreno de la ex curtiembre sito en calle La Fuente y Chilavert (Soldati) para la construcción de una escuela primaria en el D.E. 19 de acuerdo a lo establecido en el Art. 2 de la presente ley.
Art. 15.-Se dispone la compra y/o expropiación por utilidad púbica del terreno de la ex fábrica ubicado en Avda. La Plata al 2700 para la construcción de una escuela primaria e inicial en el D.E. 19
Art. 16.- Se desafecta una manzana del terreno de Varela y Cruz correspondiente al IVC (total 6 manzanas) y se dispone su destino a la construcción de un polo educativo según lo establecido en el artículo 2 para el D.E. 19.
Art. 17.-Se dispone la compra y/o expropiación del terreno correspondiente a la exAlba sito en Av. Centenera y Cruz para construir las escuelas del D.E. 19 establecidas en el Art. 2 de la presente ley.
Art. 18. Se dispone la construcción del edificio para el JIN A D.E. 21 en el terreno fiscal sito en Av. Argentina y Somellera. Actualmente disperso en salas asociadas a las Escuelas primarias 3 y 4 y Centro Comunitario de Pola y Cruz.
Art. 19.-Se destina una parcela del terreno sito en calles Av. Escalada, Av. Gral. Francisco Fernández de la Cruz, límite con el Distrito C3 II, límite con el Distrito U31, ambos del Código de Planeamiento Urbano, y calle Batlle y Ordóñez previsto para urbanización de Villa 20 según Ley 1770 a la construcción de un polo educativo para D.E. 21 compuesto de una escuela inicial, una primaria y una media.
Art. 20.- Se dispone el uso de utilidad pública del terreno lindero al Comercial 35 D.E. 21 sito en Calle Larrazábal para la construcción de una escuela media diurna según lo establecido en el art. 2 de la presente ley.
Art. 21.- Se dispone el uso  La  Construcción de edificio propio para Escuela 5 D.E. 21, J.M. Fangio, que actualmente funciona en turno vespertino en la escuela primaria Nº 23.
Art. 22. - Dentro de los 60 (sesenta) días de promulgada la presente ley, el gobierno de la ciudad deberá destinar predios de su incumbencia y/o proceder a la expropiación por utilidad pública de aquellos que permitan la construcción de las restantes escuelas en la Comuna 8, D.E. 19 y 21 y en la Comuna 3, 8 y 9, D.E. 13 y 20 atento a las necesidades relevadas por nivel en cada una de ellos.
Art. 23.- Se resuelve la creación de Comisiones en los distritos escolares mencionados en el art. 1 integradas por supervisores escolares de los niveles afectados, representantes de los sindicatos docentes, centro de estudiantes,  representantes electos de los padres y de la Dirección de Recursos Financieros de la Ciudad de Bs As, con el objetivo de:
a)            Relevar otros terrenos y/o edificios ociosos en los distritos indicados y disponer la ubicación de las nuevas escuelas atendiendo a las necesidades de la población.
b)            Ordenar la ejecución y mantener el control del desarrollo de las obras necesarias
c)            Actuar como controlador del desarrollo de las obras
d)            Determinar el fin de las obras en cada establecimiento
e)            Relevar las necesidades de nuevas escuelas a partir de la construcción de 3.841 viviendas en   Parque Patricios y Pompeya por el Plan Procrear y elevar un  informe a la Legislatura para su consideración en el Presupuesto 2017.

Art. 24.- Las comisiones distritales cesarán en sus funciones al momento de cumplimentar la efectiva inauguración de las obras mencionadas en el art. 2.
Art. 25.- Los edificios escolares a construir serán de unidades de no más de una sección por turno, y la tecnología a emplear para sus estructuras y paredes exteriores será de materiales  f/60, (mampostería y/o de hormigón), desechándose el uso de tecnología modular, de materiales perecederos y/o inflamables,  atento a las normativas de seguridad vigentes.
Art. 26.- Se dispone la creación de las plantas funcionales de las mencionadas escuelas y la ampliación de los Equipos de Orientación Escolar acorde a la expansión estimada de la matrícula de las nuevas escuelas. Los cargos de creación resultantes serán cubiertos según lo establecido en el Estatuto del Docente.
Art. 27°.- De forma…












Fundamentación
Las sucesivas crisis con las vacantes de la escuela pública que se repiten en la Ciudad desde 2014 han puesto de relieve la falta de establecimientos educativos de diversos niveles. La inscripción en línea que impulsó el Gobierno ha sustraído las vacantes del control de la comunidad educativa para de ese modo avanzar en una política de superpoblación de unos cursos y cierres de otros, lo que ha provocado un corrimiento de  matrícula de la escuela pública a la privada. El presente proyecto de ley tiene el objeto, por lo tanto, de garantizar el acceso a la escuela pública.
En el mes de junio del año 2014 la Asociación docente ADEMYS presentó un relevamiento hecho en la ciudad que arrojó como resultado que en la zona sur de nuestra ciudad y zona  se requiere la construcción de treinta y tres escuelas  a partir del aumento de la población de las villas de la zona sur y de Retiro desde el Censo 2010 a la fecha que fuentes autorizadas estiman que se habría duplicado. La otra causal es la construcción de nuevos barrios por planes de viviendas sociales y otros.
Desde el punto de vista presupuestario se estima 1.000  m2 por escuela de 14 secciones más aulas de uso común a 13000 $ el m2. 13 millones por escuela. 
Distrito 1º:  A inicios de marzo permanecían 170 niños sin vacantes correspondientes al listado complementario, a lo que se debe sumar las inscripciones del 2016, en general correspondientes a habitantes de la Villa de Retiro. La falta de escuelas se viene supliendo con el envío de micros escolares a diferentes escuelas de los Distritos 1 y 9 desde hace más de 5 años.
Distrito 4º: Se construyeron alrededor de 300 viviendas en Casa Amarilla sin su correspondiente escuela.
Distrito 5º: Existe faltante de vacantes en el nivel primario e inicial, especialmente por aumento de la población del  barrio Villa 21/24 (Barracas) y Zavaleta. En la puerta del DE 5º se registraron familias sin vacantes hasta mediados de febrero.
Solo 31% de las escuelas primarias del D.E. 5to son de J.C.
La falta de respuestas del G.C.B.A. llevó a numerosas movilizaciones entre ellas la ocupación del edificio de una escuela desactivada que fue finalmente expropiada por unanimidad por la Legislatura y restituida para la educación pública, hoy la Escuela Fuentealba. Sin embargo, actualmente las obras están paralizadas.
 El Plan Procrear está construyendo 2.900 viviendas en los ex terrenos del Ferrocarril junto a la Cancha de Huracán lo que requeriría una estimación de al menos 3 escuelas en cada uno de los niveles inicial, primario y medio.
Distrito 11º: La escuela primaria Nº 5 tiene un edificio alquilado no apto para el funcionamiento escolar. Se requiere su relocalización en terrenos cercanos.
Las escuelas cercanas al Cementerio de Flores 13, 22 y 7 tienen sobre carga de matrícula. Se propone la construcción de una escuela primaria en terrenos vecinos al cementerio de Flores.
Distrito 13º: En marzo 2016 continuaban sin vacantes alrededor de 200 niños en el nivel primario del listado complementario 2015,  a lo que se debe sumar los inscriptos en marzo (alrededor de 30 se presentaron cada día). Existe faltante de vacantes en los tres niveles, inicial, primario y medio,  en los barrios Samoré, Copelo, Nágera, Cildañez y de la Villa 15 ("Ciudad Oculta"), correspondientes a las Comunas 8 y 9. La matrícula en el   nivel primario ha crecido en 400 alumnos sin que, sin embargo, se hayan construido nuevas escuelas.   
Distrito 19º: En marzo de 2016 registramos numerosos casos de niños sin vacantes que tampoco la habían tenido durante el 2015. Señalamos algunos casos para dar cuenta de la gravedad de la situación: Nahira Mabel Ramos (DNI 49379503) sin vacante para primer grado desde el marzo del 2015 hasta el 23 de marzo de 2016. Matías López (47964140) sin vacante para 3º grado desde 2015. Ambos inscriptos en el 2014. En la puerta del DE 19º se registraron familias sin vacantes durante los meses de febrero y marzo a la fecha de este informe que oscilaban entre 100 y 20 según los días.
Tres micros escolares parten de la zona con niños de nivel primario y van a otros distritos como el 12 y el 7. El micro que iba a la escuela 4 DE 12 no funcionó hasta el 29 de marzo del corriente año.
Se ha construido un barrio nuevo, en San Francisco en Castañares y Lafuente con 14 cuerpos modulares pero no se construyó ninguna escuela.
En los terrenos exFerrocarril, calle Perito Moreno e Itaquí se están construyendo 300 viviendas correspondientes al Plan Procrear sin la correspondiente construcción de escuelas.
Más de 1300 alumnos egresaron de 7m grado en 2015 y hay solo 3 escuelas medias en la zona.
Las Supervisiones escolares del Distrito Escolar 19, han solicitado por Expediente 4285012/14,  la construcción de un polo educativo en los terrenos de Varela y Cruz que constan de 6 manzanas de propiedad del Instituto de la Vivienda.
 No obstante esta grave situación, en el curso de los últimos 10 años solo se ha inaugurado una escuela: la 23 de la Avenida Cruz y Varela.
Distrito 21º: En marzo de 2016 se registraban alrededor de 270 niños sin vacantes correspondientes al listado complementario de 2015, a lo que se debe agregar los inscriptos en el 2016  que oscilaban en presencias de 30 a 100 según los días. La matrícula del nivel inicial en sala de 5 superaba el número de vacantes disponibles en los primeros grados para el 2015.
Con más de 900 firmas, de familias y docentes del Distrito Escolar 21 y de la Comuna 8, presentadas en la Comisión de Educación de esta Legislatura  el 13 de marzo del año 2014 y adjuntadas al pedido de informe Nº 840/14, se reclamó la expropiación de edificios donde años anteriores funcionaron escuelas privadas y actualmente están desocupados.
Muchos niños son enviados en micros a otros distritos de la zona 1 por parte del Gobierno de la Ciudad desde hace varios años, debido a la falta de vacantes en Barrio Savio y Villa 20 lo que perjudica su rendimiento y aumenta su ausentismo.
El JIN A se encuentra despertigado en 3 establecimientos, escuela: escuela primaria 3, 4 y un centro comunitario donde comparte baños con adultos. Se requiere su urgente relocalización.
La urbanización de la Villa 20 prevista por ley 1770 debería contar con un polo educativo que puede localizarse en el mismo terreno.
Nivel medio común y de adultos: En los distritos mencionados y comunas 3, 8 y 9 se estima que  faltan vacantes en las diferentes orientaciones en el nivel medio y de adultos. El carácter obligatorio de este nivel, que trajo el incremento de matrícula, no ha sido acompañado de la creación de escuelas y/o construcción de edificios propios en número suficiente al pedido de vacantes que se ha generado.
Respecto a las escuelas media y de adultos en los distritos mencionados y comunas 3, 8 y 9 se estima que  faltan vacantes en las diferentes orientaciones en el nivel medio y de adultos. El carácter obligatorio de este nivel, que trajo el incremento de matrícula, no ha sido acompañado de la creación de escuelas y/o construcción de edificios propios en número suficiente al pedido de vacantes que se ha generado.
    Sólo 50% de las vacantes existentes son en turno diurno. Las pocas escuelas creadas en las últimas décadas lo han sido sobre la base de ampliar el uso en el turno vespertino de edificios escolares donde funcionan escuelas primarias en los turnos diurnos.  Esta realidad provoca que niños de 13 años deban asistir a turnos nocturnos, lo cual, amén de los riesgos de salir solos a las 23 hs de una escuela, trae año a año problemas de alto desgranamiento.  Se han construido varios barrios nuevos, así como agrandado las zonas con asentamientos de viviendas precarias  sin que, sin embargo, se haya previsto la construcción de una cantidad de escuelas equivalente a la población en edad de escolaridad media. Carecen de escuelas suficientes los barrios de Carrillo, Fátima, Soldati, Zamoré, Copelo, Nájera, Villa Cildañez, Lugano I y II, Villa Lugano, Villa Cildañez, Villa 20.
    Los jóvenes y adultos de  Bajo Flores carecen de escuela media adultos en la zona. El plan de construcción de escuelas medias propuesto en el art. 2 responde a las siguientes necesidades:
 La   Creación de Escuela media en D.E. 21 y construcción de su edificio en el terreno lindero al actual Comercial 35, sito en Calle Larrazábal.
 La  Construcción de edificio propio para Escuela 5 D.E. 21, J.M. Fangio, que actualmente funciona en turno vespertino en la escuela primaria Nº 23.
La  Construcción de edificio propio para la Escuela 1 D.E. 13 que actualmente funciona en turno vespertino, compartiendo edificio con el Comercial 6 y atiende la población de Barrio Nájera, Copelo, Zamoré, Cildañez y Villa 20.
La Creación de un C.E.N.S. en la zona de Bajo Flores y sus alrededores.
La   Ampliación del Comercial 12 D.E. 21. Construcción de  aulas nuevas en el terreno lindero en Aquino y Lisandro de La Torre.
La Construcción  del Polo Educativo Mataderos: Ubicado en Murguiondo y Directorio, que incluye una escuela media.
Finalmente nuestra negativa a que se emplee la tecnología de aulas modulares obedece a que no satisface los requerimientos de seguridad que corresponden a la normativa vigente así como al diseño arquitectónico para las funciones escolares con graves problemas de contaminación acústica. Tal enunciado lo hicimos cuando se instalaron los modulares en varios jardines de la zona sur, a pesar de la resistencia de  docentes y familias en 2014. A dos años de su instalación, estos establecimientos presentan deterioros notables de sus instalaciones sanitarias, filtraciones, hundimiento de pisos y roturas diversas lo que resulta en un evidente malgasto de los recursos del estado. Dan testimonio de esta afirmación el estado en que se encuentran los JIC 13 sito en Avda. Roca (Lugano, autódromo) y JIC 14 de calle Bermejo en Barrio María Auxiliadora (Piedra Buena) ambos del DE 21. Por tal motivo reiteramos que debe erradicarse del sistema educativo el uso de tecnología con módulos y en cambio debe usarse tecnología basada en moldes de hormigón o mampostería para la construcción de aulas y edificios escolares.
Por todo lo antedicho, se propone la construcción de 13 escuelas de nivel primario, 7 de nivel inicial, y 5 de nivel medio distribuidos en los distritos 1, 4, 5, 13, 19, 20 y 21 en una primera etapa y la previsión de otras que surgieren del relevamiento mencionado en el artículo  9 de la presente ley. Así también se requiere la ampliación de varias escuelas mediante la construcción de aulas.
Así mismo se solicita la creación de sus respectivas plantas funcionales escolares y correspondiente creación de cargos en la POF de los EOE de los distritos respectivos.
Por lo expuesto, solicitamos la aprobación de dicha ley.


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