BULLRICH:
EL OSCURANTISMO PRE-ILUSTRACIÓN
En ocasión
de su visita a la provincia de Corrientes, el Ministro Bullrich respondió
favorablemente al pedido del Presbítero de la Iglesia Católica Mendoza para que
instale la enseñanza de la religión católica en las escuelas. El Ministro
respondió que era un “apóstol” y creía que debían enseñarse todas las
religiones en las escuelas públicas.
Con estas
declaraciones, Bullrich confirma que su política no es sólo atacar nuestros derechos
laborales docentes como parte de la política de ajuste que el gobierno nacional
desata sobre toda la clase trabajadora argentina. El Ministro también pretende
meterse en nuestras clases y atacar el carácter público del conocimiento que construimos
en ella. Es decir, contrastable, criticable, cuestionable, comprobable. Las
religiones son parte del mundo de las creencias y por tanto del ámbito
privado. La escuela no debe imponer
dogmas, esto sería autoritarismo y abuso de poder. La escuela es el ámbito del
pensamiento científico, crítico, democrático.
¿En nombre
de qué supuesto "derecho a elegir de los padres" habría de tolerarse
que en el cuaderno de un niño o niña, a la vuelta de la sección de matemáticas
figure "el milagro de Cristo que camina sobre las aguas” o “que la Virgen
tuvo un hijo sin tener relaciones sexuales que serían pecado? ¿Acaso tendría la
escuela que silenciar el robo de niños, el asesinato y la tortura durante la dictadura, tal como
hizo la iglesia? ¿Acaso tendrá que tolerar la propaganda sionista de Israel,
justificando el terrorismo de estado contra el pueblo palestino? ¿Acaso
deberemos aceptar que los pastores protestantes extiendan sus prédicas en los
templos a nuestras escuelas a favor de la política exterior de EE.UU. contra
los pueblos árabes en nombre del combate al terrorismo islámico? ¿O se piensa que
la religión es una cuestión de "valores" en abstracto?
La matriz
fundante de nuestro sistema educativo fue de carácter liberal, en la etapa de
auge del capitalismo. Quitó la religión del currículo y promovió el pensamiento
científico. Así lo sostuvo la Revolución de Mayo cuando por iniciativa de
Moreno publicaron el Contrato Social de Rousseau para educar en las escuelas
del Cabildo. Así lo mostraron los debates de la Ley 1420 que quitaron la
religión de los programas escolares. Así se fundó el Colegio de Concepción del
Uruguay que en la segunda mitad del siglo XIX formó algunos de los primeros
futuros científicos de nuestro país.
En esta
etapa de decadencia del capitalismo, los partisanos de su sobrevivencia, a
costa de la desposesión de los pueblos, necesitan reinstalar el oscurantismo de
la religión. Para que el pueblo no piense y en cambio crea. Para que los dogmas
oculten que la vida miserable a la que llevan a millones es producto de la
avaricia de unos pocos y en cambio piensen que es producto de los pecados de
cada uno.
Sepa el
Sr. Ministro que no lo vamos a permitir. La docencia de nuestro país ha
transitado un largo camino de democratización del aula que ha formado una
generación dispuesta a pensar por sí
misma. Y va a derrotar este intento de retroceso medieval.
Laura
Marrone
Legisladora
de la Ciudad de Buenos Aires
Izquierda
Socialista en el FIT
Laura Tenes que hacer u curso de historia para entenderlo de Israel. Ademas tu ideología te tiñe (o destiñe)tu percepción.
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