miércoles, 26 de abril de 2017

BULLRICH: EL OSCURANTISMO PRE-ILUSTRACIÓN

En ocasión de su visita a la provincia de Corrientes, el Ministro Bullrich respondió favorablemente al pedido del Presbítero de la Iglesia Católica Mendoza para que instale la enseñanza de la religión católica en las escuelas. El Ministro respondió que era un “apóstol” y creía que debían enseñarse todas las religiones en las escuelas públicas.
Con estas declaraciones, Bullrich confirma que su política no es sólo atacar nuestros derechos laborales docentes como parte de la política de ajuste que el gobierno nacional desata sobre toda la clase trabajadora argentina. El Ministro también pretende meterse en nuestras clases y atacar el carácter público del conocimiento que construimos en ella. Es decir, contrastable, criticable, cuestionable, comprobable. Las religiones son parte del mundo de las creencias y por tanto del ámbito privado.  La escuela no debe imponer dogmas, esto sería autoritarismo y abuso de poder. La escuela es el ámbito del pensamiento científico, crítico, democrático.

¿En nombre de qué supuesto "derecho a elegir de los padres" habría de tolerarse que en el cuaderno de un niño o niña, a la vuelta de la sección de matemáticas figure "el milagro de Cristo que camina sobre las aguas” o “que la Virgen tuvo un hijo sin tener relaciones sexuales que serían pecado? ¿Acaso tendría la escuela que silenciar el robo de niños, el asesinato  y la tortura durante la dictadura, tal como hizo la iglesia? ¿Acaso tendrá que tolerar la propaganda sionista de Israel, justificando el terrorismo de estado contra el pueblo palestino? ¿Acaso deberemos aceptar que los pastores protestantes extiendan sus prédicas en los templos a nuestras escuelas a favor de la política exterior de EE.UU. contra los pueblos árabes en nombre del combate al terrorismo islámico? ¿O se piensa que la religión es una cuestión de "valores" en abstracto? 

La matriz fundante de nuestro sistema educativo fue de carácter liberal, en la etapa de auge del capitalismo. Quitó la religión del currículo y promovió el pensamiento científico. Así lo sostuvo la Revolución de Mayo cuando por iniciativa de Moreno publicaron el Contrato Social de Rousseau para educar en las escuelas del Cabildo. Así lo mostraron los debates de la Ley 1420 que quitaron la religión de los programas escolares. Así se fundó el Colegio de Concepción del Uruguay que en la segunda mitad del siglo XIX formó algunos de los primeros futuros científicos de nuestro país.

En esta etapa de decadencia del capitalismo, los partisanos de su sobrevivencia, a costa de la desposesión de los pueblos, necesitan reinstalar el oscurantismo de la religión. Para que el pueblo no piense y en cambio crea. Para que los dogmas oculten que la vida miserable a la que llevan a millones es producto de la avaricia de unos pocos y en cambio piensen que es producto de los pecados de cada uno.

Sepa el Sr. Ministro que no lo vamos a permitir. La docencia de nuestro país ha transitado un largo camino de democratización del aula que ha formado una generación dispuesta  a pensar por sí misma. Y va a derrotar este intento de retroceso medieval.

Laura Marrone
Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires
Izquierda Socialista en el FIT

Cel 1568829255

1 comentario:

  1. Laura Tenes que hacer u curso de historia para entenderlo de Israel. Ademas tu ideología te tiñe (o destiñe)tu percepción.

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